Este es el programa de actividades tentativo de la VI JEIN,  a realizarse el 4 y 5 de Octubre de 2018

Programa

Jueves 04/10

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Artículo corto
Avances PID
Didáctica y práctica docente
Enseñanza de ingeniería
Educación para el desarrollo sustentable
Responsabilidad social universitaria
Vinculación de investigación con enseñanza de ing.
Evaluación de aprendizaje y enseñanza
Innovación curricular
Tecnologías aplicadas a la educación
09:00
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Sala 1 - Edificio Malvinas (Posgrado)
Sala 1 - Edificio Malvinas (Posgrado)
Hacia un aprendizaje aprehendido. Una experiencia con la definición de límite usando tecnología.
10:30 - 10:50
ID: 9
Hacia un aprendizaje aprehendido. Una experiencia con la definición de límite usando tecnología.
ID: 9
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

Cuando un alumno ingresa a la universidad debe adaptarse a las nuevas maneras de abordar los conocimientos, incluso cambiando su lenguaje cotidiano por un lenguaje específico. Como docente buscamos constantemente nuevas estrategias pedagógicas para que los alumnos lleguen a entender y luego comprender los nuevos saberes. Creamos un material para la enseñanza usando la tecnología para formar modelos mentales en los alumnos que les faciliten la comprensión de la definición formal de límite puntual, desarrollando un conocimiento generador, produciendo luego una aprehensión del mismo. Nuestra experiencia se realizó con alumnos de primer año de dos carreras de Ingeniería, proporcionándoles un programa junto con una guía que les servía como andamiaje. Esta experiencia nos permitió acercar a los alumnos una definición con lenguaje matemático, que muchas veces les es difícil de comprender. Los resultados obtenidos nos demostraron que todavía les cuesta entender la formalidad del enunciado y el significado de cada elemento del mismo. También destacamos un pequeño grupo predispuestos a experimentar con el material. Pero por más “atractivo” que hagamos el material, deben entender que la decisión de involucrarse está en ellos ya que son los responsables de la organización y el desarrollo de su trabajo académico.

Alfabetización Científica. Influencia en la Formación de Competencias en Estudiantes de Ingeniería.
10:50 - 11:10
ID: 12
Alfabetización Científica. Influencia en la Formación de Competencias en Estudiantes de Ingeniería.
ID: 12
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

Con este trabajo se pretende evaluar el grado de alfabetización científica y su influencia en la formación de competencias en estudiantes universitarios de las carreras de Ingeniería Mecánica, Sistemas, Civil y Eléctrica de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional, a través de la implementación de nuevas tecnologías de la información como son actividades no presenciales. Se analizan los resultados de dos actividades secuenciales realizadas durante el primer cuatrimestre de 2018, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de Química General, materia del ciclo básico de la currícula de Ingeniería, y formar competencias en comunicación, interacción con el mundo físico, tratamiento de la información, matemáticas y de aprendizaje. La actividad consistió en la observación y análisis de videos desarrollados en la Unidad Docente Básica (UDB) de Química sobre temas integrados de la materia. Las respuestas debían estar basadas en textos argumentativos, desarrollados en ambientes no presenciales y en grupos reducidos. Según el análisis taxonómico, más de un 80% de las respuestas fueron satisfactorias, notándose una ligera mejoría hacia la segunda actividad. De acuerdo con las habilidades y competencias puestas en juego, y en el contexto de las estrategias empleadas, se denotaron avances en la adquisición de conocimientos de la materia.

11:10 - 11:40

La ciencia ficción como herramienta didáctica en carreras tecnológicas.
11:40 - 12:00
ID: 10
La ciencia ficción como herramienta didáctica en carreras tecnológicas.
ID: 10
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El presente trabajo expondrá los beneficios de la inclusión de obras de ciencia ficción como auxiliar didáctico en el dictado de materias de carreras científico/ tecnológicas. Se revisarán las bases del género, tanto en su expresión literaria como audiovisual, y su utilidad académica así como experiencias desarrolladas en otros países y sus resultados. Por último se presentará un proyecto, que está surgiendo en ámbitos académicos y divulgativos locales, que podría traer los beneficios mencionados a las universidades Argentinas.

Propuesta de modelo de multiclasificación aplicado al modelo de enseñanza Blended learning.
12:00 - 12:20
ID: 15
Propuesta de modelo de multiclasificación aplicado al modelo de enseñanza Blended learning.
ID: 15
Avances PID
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de Ingeniería

Bagging IFS-CoEvolution (Bagging Instance Future Selection CoEvolución) es un modelo de multiclasificación diseñado para la generación de modelos de conocimiento de carácter predictivo, que será transferido para fortalecer el proceso de toma en el ámbito de la enseñanza Blended learning. Los objetivos principales son: a) Desarrollar una nueva técnica de minería de datos que permita mejorar la calidad de los patrones y modelos de predicción que pueden extraerse con las técnicas de clasificación actualmente existentes. b) Brindar a los docentes modelos de predicción, referidos a los procesos de aprendizaje, que sean de calidad y precisión. c) Detección temprana y tratamiento de comportamientos irregulares entre los estudiantes matriculados en cursos virtuales, con la finalidad de mejoramiento en el rendimiento académico.

Semánticas para las Buenas Prácticas en el Diseño de Datos en Bases de Datos Relacionales.
12:20 - 12:40
ID: 54
Semánticas para las Buenas Prácticas en el Diseño de Datos en Bases de Datos Relacionales.
ID: 54
Avances PID
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El proyecto de investigación, que da origen a este artículo, tiene entre sus metas lograr una coherencia discursiva en el ambiente áulico, para el dictado de clases en asignaturas que imparten conocimientos de base de datos relacionales. La propuesta es generar un conjunto de normas y reglas de buenas prácticas que den luz en temas que se tratan habitualmente y que no se encuentran taxativamente delineados en la bibliografía actual. El equipo investigador ha observado que en el espacio temático normalización de modelos de datos no hay suficiente claridad y definiciones respecto del desarrollo de la estructura de datos. Surgen entonces algunos interrogantes que no tienen respuesta con fundamento bibliográfico: ¿Cuántas soluciones de normalización (modelo conceptual) se pueden alcanzar para un problema de almacenamiento de datos? ¿Cuáles son las formas aconsejables de construcción de un modelo de datos? Por ello la hipótesis de investigación planteada es “el diseño de un modelo conceptual de base de datos relacional, para un problema determinado y acotado, tiene una solución única”. Para trabajar en este proyecto, el equipo considera imprescindible la participación de docentes y profesionales informáticos, que se desempeñan en distintos ámbitos y con distintas competencias, para validar o refutar la hipótesis.

Herramientas para el trabajo con Requerimientos No Funcionales que afectan la Arquitectura de Software en la Cátedra de Diseño de Sistemas
12:40 - 13:00
ID: 31
Herramientas para el trabajo con Requerimientos No Funcionales que afectan la Arquitectura de Software en la Cátedra de Diseño de Sistemas
ID: 31
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de la ingeniería

En este artículo se presentan herramientas para trabajar los requerimientos no funcionales como entrada para el diseño arquitectónico de productos de software, en el contexto de la primera etapa del proceso de diseño arquitectónico. Basándonos en las definiciones de requerimientos no funcionales de Ian Somerville (Sommerville, 2011) y la ISO 25000 (ISO/IEC, 2014), y el concepto de diseño arquitectónico propuesto por Ian Gorton (Gorton, 2006) se presentan dos herramientas, a saber: el modelo de calidad de producto propuesto por la ISO 25010:2011 (ISO/IEC, 2011) y una plantilla de especificación de requerimientos no funcionales. El objetivo del artículo es demostrar que los estudiantes abordan el tema con elementos que faciliten la identificación y especificación de los requerimientos no funcionales, así como la vinculación con la arquitectura de un producto de software.

Almuerzo (Armado de pósters)
13:00 - 14:00
Almuerzo (Armado de pósters)

Visitas Pósters
14:00 - 15:20
Visitas Pósters

Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Competencias Específicas de Química con Incorporación de TIC.
15:20 - 15:40
ID: 40
Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Competencias Específicas de Química con Incorporación de TIC.
ID: 40
Avances PID
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

Con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar estrategias para el desarrollo de competencias específicas, en el marco del proceso de enseñanza y de aprendizaje de la asignatura Química General en carreras de Ingeniería se propuso un plan de trabajo tendiente a fortalecer el desarrollo de competencias a través de un aprendizaje centrado en el estudiante. Para ello, se plantearon actividades presenciales no obligatorias y virtuales a través de un entorno de aprendizaje digital. A partir de encuestas y entrevistas a estudiantes y docentes, se pudo concluir que quienes trabajaron en la plataforma tuvieron un mejor desempeño al momento de resolver el examen. Esto permite plantear como hipótesis que el estudio y el trabajo autónomo se logra a través de la propia organización de tarea lo cual implica que el alumno se formule metas, organice el conocimiento y construya significados empleando distintas estrategias. Posiblemente, la clave esté en el conjunto de estrategias desplegadas, entre ellas las actividades experimentales realizadas y la necesidad de los estudiantes de aprender química.

Pautas para la Integración del Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad
15:40 - 16:00
ID: 21
Pautas para la Integración del Departamento de Tecnología Educativa en la Universidad
ID: 21
Artículo corto
Tecnología aplicadas a la educación

Este trabajo es presentado desde el proyecto de investigación TEUTNCO0004507 - Diseño, implementación y evaluación de un Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) para el grado y posgrado académicos de la UTN - Facultad Regional Córdoba. Se proponen pautas para la creación y puesta en funcionamiento de un Departamento de Tecnología Educativa (DTE) en el contexto universitario, de forma que ese DTE cumpla funciones de soporte y asesoramiento para la incorporación exitosa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza universitaria. Se sugiere también la estructura que el DTE podría tener, así como sus principales alcances y funciones operativas.

Programación Competitiva como herramienta de fomento y estudio de Programación de Computadoras.
16:00 - 16:20
ID: 53
Programación Competitiva como herramienta de fomento y estudio de Programación de Computadoras.
ID: 53
Avances PID
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

En este artículo se describe la experiencia en la realización y organización de competencias de programación tanto a nivel universitario, como de nivel medio. Se describen las características de las diferentes competencias, objetivos y desafíos de los mismos. Además, se analizan las competencias de programación llevadas a cabo en la UTN-FRC como herramienta de valor y de aporte en la educación de los estudiantes de la carrera Ingeniería en Sistema de Información de la UTN-FRC.

Metodologías Ágiles aplicadas a la Gestión del Conocimiento como herramienta colaborativa.
16:20 - 16:40
ID: 51
Metodologías Ágiles aplicadas a la Gestión del Conocimiento como herramienta colaborativa.
ID: 51
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

La Gestión del conocimiento podemos entenderla como la instancia de gestión en la cual los involucrados obtienen una variedad de recursos para apoyar el desarrollo del conocimiento dentro del entorno de aprendizaje. (Davenport, T. H., &Prusak, L., 2001). Nuestra investigación pretende demostrar la importancia del rol de conocimiento y su gestión para obtener valor agregado y componentes estratégicos para el aprendizaje. Este modelo pedagógico de Gestión de conocimiento tiene un soporte teórico basado en tres ejes: un entorno virtual de aprendizaje colaborativo utilizando plataforma Moodle, la integración de los principios y prácticas de Scrum para la organización de equipos productivos y el soporte de herramientas de gestión de proyectos ágiles colaborativos. Se incorpora a esta investigación el seguimiento y mediciones del desempeño individual y grupal de los alumnos, obteniendo datos de la participación en las actividades de cada módulo que incluyen lecturas y análisis de casos, cuestionarios, entrega de trabajos y participación en distintos dispositivos del aula virtual. Además la aplicación de evaluación utilizando el 'juicio evaluativo' que propone mejoras a las prácticas existentes de educación superior por medio de: autoevaluación, evaluación por pares, retroalimentación, rúbricas y uso de ejemplos para contribuir a que los alumnos puedan evaluar la calidad de sus trabajos.

16:40 - 17:15

Sala 2 - Edificio Malvinas (Posgrado)
Sala 2 - Edificio Malvinas (Posgrado)
Una experiencia en formación de recursos humanos en Investigación para la Ingeniería (Automatización de un sistema de medición hidráulico)
10:30 - 10:50
ID: 43
Una experiencia en formación de recursos humanos en Investigación para la Ingeniería (Automatización de un sistema de medición hidráulico)
ID: 43
Artículo corto
Educación para el desarrollo sustentable | Responsabilidad social universitaria | Vinculación de investigación con enseñanza de ing.

La investigación aplicada durante los estudios de grado de Ingeniería posee un carácter formativo especial, ya que los actores que participan (estudiantes y docentes) son protagonistas del proceso de construcción del conocimiento sobre el objeto de estudio, colaborando en la detección de problemas y en la elaboración de respuestas: en el caso particular presentado, se trata de la automatización del perfilado topográfico de un canal hidráulico de fondo móvil. En este trabajo se presenta un proceso de formación de becarios estudiantes de grado en el Centro Universitario de Desarrollo en Automación y Robótica (CUDAR) perteneciente a la UTN Facultad Regional Córdoba (UTN-FRC). El proceso se funda en el trabajo conjunto multidisciplinar para que el estudiante vivencie la construcción e integración del conocimiento para el desarrollo interactivo de proyectos reales. Los resultados positivos obtenidos, que resultan tangibles por tratarse de aplicaciones concretas, sugieren lo ventajoso de la extrapolación de esta experiencia práctica a otras instancias académicas de formación. Con estas acciones se intenta disminuir la brecha observada entre los conocimientos teóricos adquiridos y su aplicación práctica, contribuyendo a la formación de competencias tecnológicas, sociales y actitudinales de los futuros profesionales en consonancia con las «Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Argentino» establecidas por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería.

Tendencias de las TI/SI en Pymes de la Región Centro.
10:50 - 11:10
ID: 44
Tendencias de las TI/SI en Pymes de la Región Centro.
ID: 44
Avances PID
Evaluación de aprendizaje y enseñanza | Innovación curricular

Las PYMEs desempeñan un importante rol en la economía de los países desarrollados y para ellas es esencial aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y los Sistemas de Información (TI/SI) para volver su negocio más eficiente, sobre todo en los procesos productivos y como una forma de diferenciarse de la competencia. Las TI/SI pueden transformar los procesos productivos, aumentando la movilidad y rapidez con que estos se realizan, disminuyendo los costos y facilitando la inserción de las mismas en la economía global. La configuración organizativa, el estilo de gestión y la interacción con los mercados difieren notoriamente de las grandes corporaciones, y enfrentan desafíos como: infraestructura, logística, acceso a recursos humanos, financieros, educación, ciencia y tecnología. En este contexto, las TI/SI han cobrado una importancia fundamental como instrumento de mejora de la competitividad y productividad de las economías modernas en general, y de las empresas en particular. Con el objetivo de “Estudiar, analizar, describir y diagnosticar recursos de TI/SI en las PYMEs de la región centro”, se seleccionó una muestra representativa de la población y en el marco de una encuesta, se inició un relevamiento de campo que pretende graficar un escenario regional de la situación actual de las mismas a nivel informático.

11:10 - 11:40

Aplicación de Patrones de Negocio para el modelado de procesos de una organización
11:40 - 12:00
ID: 29
Aplicación de Patrones de Negocio para el modelado de procesos de una organización
ID: 29
Artículo corto
Tecnologías aplicadas a la educación

La intención del presente trabajo es brindar una conceptualización acerca del uso de patrones en el Modelado de los Procesos de Negocio. Para ello, se realiza un acercamiento general a los temas de referencia a los fines de dar un marco conceptual y contextualizar la aplicación de los PPN (Patrones de Procesos de Negocio), especificando la esencia de cada patrón. El modelo de negocio es el punto focal alrededor del cual se realizan los negocios o en torno al cual las operaciones de negocio mejoran. Trabajar con los modelos aumenta su comprensión del negocio y, con suerte, la conciencia de nuevas oportunidades para mejorar el negocio. En la materia Sistemas y Organizaciones de la Carrera de Ing. en Sistemas de Información, esta propuesta de trabajo se aplica para el desarrollo del contenido de la Unidad 3: Procesos de la Organización.

Experiencias en la enseñanza de Blockchain en la Cátedra de Arquitectura de Software.
12:00 - 12:20
ID: 26
Experiencias en la enseñanza de Blockchain en la Cátedra de Arquitectura de Software.
ID: 26
Artículo corto
Tecnologías aplicadas a la educación

La Cátedra de Arquitectura de Software es una materia electiva de 5to. año de la Carrera Ingeniería en Sistemas, en la UTNFRC. Buscando constantemente la innovación para la enseñanza del diseño arquitectónico de software, se tomó la decisión en el año 2018 de incorporar al programa de estudios la arquitectura Blockchain. Siendo una de las tecnologías que ha adquirido mayor popularidad en los últimos años, se consideró que su enseñanza aporta al futuro ingeniero una base de conocimiento adicional para afrontar los desafíos de la vida industrial. Considerando al Blockchain como una arquitectura más allá de su estructura de herramienta técnica, se proyectó su enseñanza desde un punto de vista más amplio a su aplicación tradicional en cripto-monedas, enfocando los esfuerzos en los aspectos de seguridad de información, descentralización e inmutabilidad del sistema en nuevos tipos de sistemas que puedan aprovechar estos beneficios. El presente trabajo muestra los condicionamientos pedagógicos para su enseñanza, la metodología aplicada para su evaluación, se fundamenta su concepción como arquitectura de software y se comparten los resultados obtenidos desde el aspecto práctico de la materia.

Una Estrategia Didáctica: Uso de Robots Virtuales y Reales para Introducción a la Programación.
12:20 - 12:40
ID: 38
Una Estrategia Didáctica: Uso de Robots Virtuales y Reales para Introducción a la Programación.
ID: 38
Artículo corto
Tecnologías aplicadas a la educación

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de investigación denominado “Las intervenciones didácticas y el uso de TIC para la motivación e integración en el inicio de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información (ISI)”, cuyo objetivo es “explorar, diseñar, desarrollar y evaluar intervenciones didácticas que busquen favorecer la motivación e integración de conocimientos y habilidades en los ingresantes de la carrera ISI”. Se presenta una secuencia didáctica diseñada para favorecer el aprendizaje de los primeros conceptos de programación haciendo uso de robots Arduino y de la herramienta de software RoboMind. Se detalla además la forma en la cual la secuencia ha sido llevada a cabo en los ciclos lectivos 2017 y 2018 como parte de las actividades de la cátedra Algoritmos y Estructuras de Datos.

Análisis y detección de patrones en un grafo conceptual construido a partir de respuestas escritas en forma textual a preguntas sobre un tema específico.
12:40 - 13:00
ID: 11
Análisis y detección de patrones en un grafo conceptual construido a partir de respuestas escritas en forma textual a preguntas sobre un tema específico.
ID: 11
Avances PID
Evaluación de aprendizaje y enseñanza | Innovación curricular

En este trabajo se presenta un proyecto que busca descubrir patrones asociados a una base de conocimiento representada como una base de datos orientada a grafos. La misma contiene respuestas de exámenes en formato de texto de redacción libre relacionadas a un dominio específico, utilizada para realizar el análisis de texto en respuestas a preguntas de exámenes en la cátedra de Paradigmas de Programación, con el objetivo de detectar el grado de acierto de las respuestas de los alumnos, a la forma de representación de las preguntas de los docentes, entre otras. Hasta el momento se ha realizado el estudio teórico de diferentes patrones, el estudio y la elección de la forma en que se implementa el diseño de un sistema de reconocimiento de los mismos, finalizando en el análisis e identificación de diferentes patrones que puedan servir para mejorar el dictado de la materia y mejorar el aprendizaje, objetivo este central en cualquier proceso educativo.

Almuerzo (Armado de pósters)
13:00 - 14:00
Almuerzo (Armado de pósters)

Visitas Pósters
14:00 - 15:20
Visitas Pósters

Contenidos digitales con aplicaciones tecnológicas como mediadoras de aprendizajes significativos.
15:20 - 15:40
ID: 39
Contenidos digitales con aplicaciones tecnológicas como mediadoras de aprendizajes significativos.
ID: 39
Artículo corto
Tecnologías aplicadas a la educación

En este trabajo se propone abordar la potencialidad de los contenidos digitales para promover aprendizaje significativo asumiendo que, en la actualidad, existe consenso en la vigencia de este marco teórico sumado a las TIC que posibilitan el acceso masivo a la información, generando instancias de aprendizaje soportadas sobre una gran variedad de aplicaciones y recursos disponibles en Internet. Estas modificaciones en los usos, en la participación y en los consumos, hacen indispensable asumir cómo docentes dentro de una institución educativa, re-pensar sus lógicas, sus dinámicas y, por lo tanto, las formas de comunicación. Este trabajo se enfoca en la generación de contenidos digitales significativos en el área de la Electrónica y el Control para su uso didáctico en carreras de ingeniería, con fuerte enfoque hacia estas nuevas dinámicas comunicacionales alumnos-docentes. Esto implica el abordaje hacia la enseñanza de la ingeniería, con la premisa que el alumnado tiene capacidades de aprendizaje muy diversas, de modo que permitiría llegar de alguna manera a los distintos actores de la enseñanza, promoviendo y creando las bases para una personalización de la enseñanza, de acuerdo a estas múltiples y diversas capacidades.

Análisis y Desarrollo del Modelo Cinemático Inverso para el estudio del movimiento en Robots Manipuladores.
15:40 - 16:00
ID: 59
Análisis y Desarrollo del Modelo Cinemático Inverso para el estudio del movimiento en Robots Manipuladores.
ID: 59
Avances PID
Tecnologías aplicadas a la educación

Innovación curricular en la ingeniería de cimentaciones.
16:00 - 16:20
ID: 17
Innovación curricular en la ingeniería de cimentaciones.
ID: 17
Artículo corto
Evaluación de aprendizaje y enseñanza | Innovación curricular

El presente trabajo tiene como objetivo presentar una innovación curricular referente a un aspecto problemático en la práctica didáctica. El mismo se basa en la observación de dificultades detectadas en los estudiantes que aprueba en forma directa la asignatura Cimentaciones. La dificultad observada se refiere a la habilidad para integrar conceptos de la misma en cursos posteriores indicados como pos-requisitos, tales como asignaturas de estructuras, o el Proyecto Final de la carrera.

Análisis de las Respuestas al Test de Felder.
16:20 - 16:40
ID: 48
Análisis de las Respuestas al Test de Felder.
ID: 48
Avances PID
Evaluación de aprendizaje y enseñanza | Innovación curricular

Este trabajo surge en el marco del Proyecto de Investigación: “Relación entre los estilos de aprendizaje de los estudiantes y permanencia en la universidad en las carreras de ingeniería”. Para determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos, entre varios instrumentos se seleccionó el Test de Felder, especialmente por haber sido diseñado y aplicado originariamente a estudiantes de ingeniería. Como consecuencia de la aplicación del test se obtuvieron los datos buscados, referidos a los estilos de aprendizaje y además, de las preguntas realizadas en el test se ha obtenido una valiosa información respecto a la generalidad de las preferencias de los alumnos al momento de trabajar en el aula ya sea en lo que respecta a la actividad propia, en trabajo con sus pares o las actividades de los docentes.

16:40 - 17:15

Jueves 04/10

Viernes 05/10

Descargar
Showing All
Artículo corto
Avances PID
Didáctica y práctica docente
Enseñanza de ingeniería
Educación para el desarrollo sustentable
Responsabilidad social universitaria
Vinculación de investigación con enseñanza de ing.
Evaluación de aprendizaje y enseñanza
Innovación curricular
Tecnologías aplicadas a la eduación
09:00
09:10
09:20
09:30
09:40
09:50
10:00
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11:00
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12:00
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12:50
13:00
Edificio Central
Sala de Usos Múltiples
Sala de Usos Múltiples
10:00 - 10:30

Una estrategia innovadora para la formación metodológica de investigadores y alumnos avanzados en la UTN
12:00 - 13:00
Lic. Marta Mena - Dr. Horacio Leone - Ing. Héctor Aiassa
Una estrategia innovadora para la formación metodológica de investigadores y alumnos avanzados en la UTN
Lic. Marta Mena - Dr. Horacio Leone - Ing. Héctor Aiassa

Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
15:40 - 16:00
ID: 45
Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
ID: 45
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional-FRC, sostenido en experiencias anteriores de tutoría para sus estudiantes, implementa desde comienzos del año 2014 un programa destinado a la retención de sus estudiantes en los dos primeros años de su carrera. Este artículo aborda la descripción de esta experiencia mostrando algunos resultados, limitaciones y propuestas de mejora.

Edificio Malvinas (Posgrado)
Sala 1
Sala 1
Aportes para la Enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales.
09:00 - 09:20
ID: 46
Aportes para la Enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales.
ID: 46
Avances PID
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

La teoría de autómatas y lenguajes formales conforma la base conceptual de numerosas áreas de la Informática. Su contenido resulta abstracto por su fuerte sabor matemático, lo que dificulta la comprensión de los estudian-tes de ingeniería en los primeros años. Como productos del proyecto “Detección de erro-res sintácticos bajo el algoritmo de Earley” se han desarrollado explicaciones detalladas, módulos de software y ejemplos de aplica-ción, que pueden ser de utilidad como ele-mentos didácticos para la enseñanza de estos temas y para la práctica efectiva de la teoría en laboratorio. Además, se han desarrollado seminarios de actualización para docentes y una propuesta de cambio en la teoría de au-tómatas con el objetivo de acercar la teoría a la práctica real.

La enseñanza de hidrología y obras hidráulicas
09:20 - 09:40
ID: 52
La enseñanza de hidrología y obras hidráulicas
ID: 52
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El plan de estudios de ingeniería civil de la UTN, contempla la asignatura de Hidrología y Obras Hidráulicas en el cuarto año de la carrera. El objetivo general de la materia es lograr que los alumnos desarrollen la habilidad para dar solución a los problemas ingenieriles de carácter hidrológico y a su vez que cuenten con los conceptos y transferencia de experiencia en el ámbito de las obras hidráulicas, ambas ramas de la ingeniería íntimamente ligadas. Para cumplir este objetivo final, consideramos necesario proporcionar una formación basada en cuatro principios: (1) Teoría, (2) Aplicación y transferencia de experiencia en campo, (3) Experimentación, y (4) Proyecto de Ingeniería. En este trabajo se presenta la implementación de la asignatura en la Facultad Regional Córdoba orientada a formar futuros profesionales con fuerte formación básica y destreza en la solución de problemas hidrológicos y en el proyecto y diseño de obras hidráulicas.

La ingeniería y su relación con la Física.
09:40 - 10:00
ID: 18
La ingeniería y su relación con la Física.
ID: 18
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El desarrollo y crecimiento continuo de la óptica ha tenido como consecuencia novedosas aplicaciones en las actividades cotidianas del ser humano. Actualmente las investigaciones comprenden diversas áreas, que se encuentran interrelacionadas: instrumentación óptica, comunicaciones ópticas, metrología óptica y como soporte de estas tres, debe de mencionarse la óptica de frontera. La Física se encuentra aplicada en el quehacer de los ingenieros y es importante que los estudiantes adquieran las competencias que permitan asegurar la calidad de nuestros egresados. Pretendemos, por lo tanto, propiciar un espacio de divulgación de la física y sus aplicaciones en nuestras carreras de ingeniería: civil, eléctrica, industrial, mecánica y en sistemas de información. En este artículo, tomamos el caso de una aplicación de metrología óptica en el análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna. Presentamos a continuación el estudio realizado.

10:00 - 10:30

Integración de actividades prácticas de matemática en primer nivel de cursado universitario.
10:30 - 10:50
ID: 30
Integración de actividades prácticas de matemática en primer nivel de cursado universitario.
ID: 30
Artículo corto
Tecnologías aplicadas a la educación

Motivados por el resultado satisfactorio del trabajo de integración realizado entre las cátedras de “Álgebra y Geometría Analítica” y “Análisis Matemático I” durante el año 2016, los docentes coordinadores de ambas cátedras deciden profundizar la integración horizontal de contenidos a través de un nuevo trabajo práctico grupal, con uso del software GeoGebra, sobre modelado y resolución de problemas vinculados a situaciones físicas que involucran contenidos de velocidad, fuerza, vectores en el plano y estudio de funciones. Los resultados obtenidos fueron nuevamente alentadores tanto para los estudiantes, como para los profesores, no sólo por las habilidades sociales, que fueron afianzadas por los alumnos, sino también por el cumplimiento de los prerrequisitos indicados como necesarios para que, desde el rol docente, haya una verdadera articulación interdisciplinaria. La implementación de actividades de integración y articulación entre cátedras, desde los inicios del cursado universitario, promueven la motivación de alumnos y docentes, incidiendo favorablemente en los índices de permanencia en la universidad.

Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información
10:50 - 11:10
ID: 45
Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información
ID: 45
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional-FRC, sostenido en experiencias anteriores de tutoría para sus estudiantes, implementa desde comienzos del año 2014 un programa destinado a la retención de sus estudiantes en los dos primeros años de su carrera. Este artículo aborda la descripción de esta experiencia mostrando algunos resultados, limitaciones y propuestas de mejora.

El análisis de aguas residuales y el tratamiento de efluentes.
11:10 - 11:30
ID: 33
El análisis de aguas residuales y el tratamiento de efluentes.
ID: 33
Avances PID
Educación para el desarrollo sustentable | Responsabilidad social universitaria

Con nuestro trabajo queremos dar a conocer y promover, en un principio en nuestra comunidad educativa, la importancia marcada en el tratamiento de efluentes y en el cuidado del agua, e impulsar a nuestros ingenieros a adquirir los conocimientos necesarios para llevar adelante de manera adecuada el desarrollo sustentable. Es integrador de conocimientos, pues partimos de las ciencias básicas y avanzamos hasta los conceptos aportados por la Ingeniería Sanitaria, en el último año de la carrera Ingeniería Civil. Nos proponemos: estudiar las propiedades físicas de las muestras obtenidas, analizar el comportamiento del fluido en estudio, evaluar la calidad de los efluentes de las plantas seleccionadas. En esta primera etapa hemos realizado un relevamiento de los ensayos físicos y químicos empleados ampliando la búsqueda a aquellos apropiados a las macrófitas propuestas.

Participación de los estudiantes en una comunidad de software libre como criterio de evaluación.
11:30 - 11:50
ID: 22
Participación de los estudiantes en una comunidad de software libre como criterio de evaluación.
ID: 22
Artículo corto
Evaluación de aprendizaje y enseñanza | Innovación curricular

El sofware libre es creado por comunidades de desarrolladores voluntarios, usuarios y empresas distribuidos globalmente. Debido a que puede ser utilizado, modificado y distribuido libremente por cualquier persona o entidad con cualquier propósito, el software de este tipo tiene gran difusión, tanto en ambientes educativos como comerciales e industriales. Nuestra universidad, sin embargo, tiene una larga tradición de no utilizarlo. Es por esto que desde el año 2015 se ofrece una asignatura electiva sobre software libre a estudiantes del último año de la Ingeniería en Sistemas de Información. La principal innovación es que, como parte de los criterios de evaluación del curso para su aprobación, los estudiantes deben participar activamente en una comunidad de software libre de su elección. En este trabajo reportamos los resultados, en general positivos, de esta exposición de los alumnos a la realidad del ambiente de desarrollo y utilización del software libre.

Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
15:40 - 16:00
ID: 45
Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
ID: 45

El Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional-FRC, sostenido en experiencias anteriores de tutoría para sus estudiantes, implementa desde comienzos del año 2014 un programa destinado a la retención de sus estudiantes en los dos primeros años de su carrera. Este artículo aborda la descripción de esta experiencia mostrando algunos resultados, limitaciones y propuestas de mejora.

Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
15:40 - 16:00
ID: 45
Programa de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información.
ID: 45
Artículo corto
Didáctica y práctica docente | Enseñanza de ingeniería

El Departamento de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional-FRC, sostenido en experiencias anteriores de tutoría para sus estudiantes, implementa desde comienzos del año 2014 un programa destinado a la retención de sus estudiantes en los dos primeros años de su carrera. Este artículo aborda la descripción de esta experiencia mostrando algunos resultados, limitaciones y propuestas de mejora.

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IDTituloAutores
3UBICUIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIADO POR REDES SOCIALES Y LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0Mario Osvaldo Bressano
4Globalización, Comercio Internacional y Medio AmbienteSpecchia, Nelsón; Lanza Castelli, Silvia; Funes, Valeria; Carrizo, Blanca; Caminos, Constanza
7Avances del proyecto “Innovaciones en la enseñanza y su influencia en el aprendizaje”Marta G. Caligaris; Georgina B. Rodriguez; M. Elena Schivo; M. Rosa Romiti; Lorena F. Laugero; Jordán M. Tello
16Evaluación de prácticas de programación mediante el uso de rúbricas.Corso Cynthia; Guzmán Analía; Marciszack Marcelo
28Definición de un Objeto de Aprendizaje en base al Trabajo Práctico Integrador de 1º Año: El caso de PregUTNadosFederico Hauque; María Julia Blas; Marta Castellaro
32El Taller Educativo como Dispositivo de Vinculación de Espacios AcadémicosRoxana del Carmen Córdoba; Oscar Carlos Medina; Roberto Miguel Muñoz
34Autoevaluación conceptual: una propuesta para afianzar la comprensión de contenidos de Análisis Matemático IBarán, Verónica; D´Ippolito, Silvana; Ferrando, Romina; Suau, Silvina
36Avances del proyecto "Ensayo y análisis del impacto del modelo de la clase invertida en cursos de carreras de Ingeniería"Georgina B. Rodriguez; Carina D. Pacini; Lorena F. Laugero; M. Celeste Gonzalez; Natalia C. Cabo
37Implementación de Objetos de Aprendizaje para fortalecer la formación de ingenieros desde la escuela secundariaÁlvarez Ferrando Agustín; Carzolio Gianfranco; Nahuel Leopoldo; Giandini Roxana
41Enseñanza de conceptos de modelización de sistemas discretos con software de simulación con animación en 3DRosana M. Portillo; Ana Rosa Tymoschuk
42Habilidades matemáticas y digitales en actividades de números complejos usando softwareFavieri, A.
8Análisis de la usabilidad de los sitios web de universidades: elaboración de un conjunto de buenas prácticas aplicables en su diseño y construcciónOlariaga, Sandra; Ligorria, Laura; Di Gionantonio, Alejandra; Colacioppo, Nicolás; Scandolo, Ivan; Peralta, Lorena; Savorgnano, Marcela
27El juego como una manera de entrenar la menteIng. Marisol Elorriaga; Ms. Ing. Mario Edelmiro Antúnez; Ing. Carla Daniela Carrillo; Ing. Karen Beatriz Villalba
36Avances del proyecto “Ensayo y análisis del impacto del modelo de la clase invertida en cursos de carreras de Ingeniería”Georgina B. Rodriguez; Carina D. Pacini; Lorena F. Laugero; M. Celeste Gonzalez; Natalia C. Cabo
60Desarrollo de Entornos Accesibles para la Educación Superior en Ingeniería: Aplicación a la carrera Ingeniería en Sistemas de InformaciónAlejandra Jewsbury; María Laura Destefanis; Fanny Montoya; Elizabeth Jeinson
13La enseñanza de geotecnia y cimentacionesGonzalo Aiassa Martínez; Pedro Ariel Arrúa
50BENEFICIOS DE MODELAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA COMO HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR MEJORAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIAMariana Simieli; Carolina Montes; María de los Ángeles Pignatta; Celeste Stroppiano; Mg. Carlos R. Colazo
27El juego como una manera de entrenar la menteIng. Marisol Elorriaga; Ms. Ing. Mario Edelmiro Antúnez; Ing. Carla Daniela Carrillo; Ing. Karen Beatriz Villalba

Autores

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IDTipo de trabajoTituloAutores
9exposiciónHacia un aprendizaje aprehendido. Una experiencia con la definición formal de límite usando tecnología.Scagnetti Olga Etel; Ramirez Sandra Cristina
10exposiciónLa ciencia ficción como herramienta didáctica en carreras tecnológicasMartín Casatti; Analía Guzmán
11exposiciónAnálisis y detección de patrones en un grafo conceptual construido a partir de respuestas escritas en forma textual a preguntas sobre un tema específico.María Alejandra Paz Menvielle; Cynthia Lorena Corso; Analía Guzmán; Martín Gustavo Casatti; Karina Ligorria
12exposiciónAlfabetización Científica, Influencia en la Formación de Competencias en Estudiantes de IngenieríaVanina Mazzieri; Mauren Fuentes Mora; Nicolás Carrara; Agustina Grimaldi; Carlos A. Avalis
15exposiciónPropuesta de modelo de multiclasificación aplicado a la enseñanza Blended learning.Cynthia L. Corso; Calixto Maldonado; Luque Claudio; Casatti Martín; Martínez Gimena; Sarmiento Leandro.
18exposiciónLa ingeniería y su relación con la Física.Susana N. Roldán; Carlos J. Suárez; Fabián R. Gon.
21exposiciónPautas para la Integración del Departamento de Tecnología Educativa en la UniversidadValerio Frittelli; Andrés Kabusch; Marina Pindar; Carola Nievas
22exposiciónParticipación de los estudiantes en una comunidad de software libre como criterio de evaluaciónRicardo Medel
29exposiciónAplicación de Patrones de Negocio para el modelado de procesos de una organizaciónClaudia Castro; Andrea Delgado; Marcelo Marciszack; Claudia Sánchez
31exposiciónHerramientas para el trabajo con Requerimientos No Funcionales que afectan la Arquitectura de Software en la Cátedra de Diseño de SistemasMaría Cecilia Massano; Elizabeth Jeinson
33exposiciónEl análisis de aguas residuales y el tratamiento de efluentes.Carlos J. Suárez; Susana N. Roldán
38exposiciónUna Estrategia Didáctica: Uso de Robots Virtuales y Reales para Introducción a la ProgramaciónAlexis Mandracchia; Federico Hauque; María Julia Blas; Marta Castellaro
39exposiciónContenidos digitales con aplicaciones tecnológicas como mediadoras de aprendizajes significativosGloria Alzugaray; Matías Orué; Facundo Casarotto
43exposiciónUna experiencia en formación de recursos humanos en Investigación para la Ingeniería – Automatización de un sistema de medición hidráulicoFrancisco G. Gutiérrez; Sergio Julián Farchetto; Carrara Sergio Daniel; Gustavo González; José María Maffei
44exposiciónTendencias de las TI/SI en Pymes de la Región CentroCarrizo Blanca Rosa; Abet Jorge Eduardo; Colazo Carlos; Kunda Beatriz; Olmedo Adriana; Olivo Federico; Simieli Paola
45exposiciónPrograma de Tutorías Inicio carrera: Experiencia del Departamento de Ingeniería en Sistemas de InformaciónLic. Marìa Alejandra Odetti; Ing. Esp. Amalia Inés Haefeli; Ing. Esp. Roberto Miguel Muñoz
46exposiciónAportes para la Enseñanza de Teoría de Autómatas y Lenguajes FormalesJuan Carlos Vázquez; Leticia Constable
51exposiciónMetodologías Ágiles aplicadas a la Gestión del Conocimiento como herramienta colaborativaLorena Natalia Barale; Daniel Herrera; Alejandra Jewsbury; Silvia Lanza Castelli; Fanny Esther Montoya; Valeria Ortiz Quirós; Fernanda Rodriguez Aleua
52exposiciónLa enseñanza de Hidrología y Obras HidráulicasMatías Bupo; Álvarez Florencia; Stehli Pablo
30exposiciónIntegración de actividades prácticas de matemática en primer nivel de cursado universitarioAdriana Frausin; Fabio Dlugovitzky; Juan Pablo Puppo
48exposiciónAnálisis de las respuestas al Test de FelderVizcaíno Verónica; Armijo Daniela; Butni Sandra; González Solana Lucas; Santos Robledo Julián
17exposiciónInnovación curricular en la ingeniería de cimentacionesPedro Ariel Arrúa; Gonzalo Aiassa Martínez; Marcelo Eberhardt
26exposiciónExperiencias en la enseñanza de Blockchain en la Cátedra de Arquitectura de SoftwareIng. Pablo Sebastián Frias;Ing. Germán Romani
40exposiciónEstrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Competencias Específicas de Química, con Incorporación de TICCarreño Claudia; Colasanto Carina; Aiassa Ivana; Ochoa Pablo; Berdiña Verónica; Verónica Stillger; Franco Sassaroli
53exposiciónProgramación Competitiva como herramienta de fomento y estudio de Programación de ComputadorasCardenas Marina; Muñoz Roberto; Castillo Julio; Serrano Diego
54exposiciónSemánticas para las Buenas Prácticas en el Diseño de Datos en Bases de Datos RelacionalesMuñoz Roberto Miguel; Damiano Luis Esteban; Maldonado Calixto; Romero María Soledad; Quinteros Sergio Ramón; Bueno Matías; Peretti Juan; Guevara Andrea
3pósterUBICUIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA Y LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIADO POR REDES SOCIALES Y LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0Mario Osvaldo Bressano
4pósterGlobalización, Comercio Internacional y Medio AmbienteSpecchia, Nelsón; Lanza Castelli, Silvia; Funes, Valeria; Carrizo, Blanca; Caminos, Constanza
7pósterAvances del proyecto “Innovaciones en la enseñanza y su influencia en el aprendizaje”Marta G. Caligaris; Georgina B. Rodriguez; M. Elena Schivo; M. Rosa Romiti; Lorena F. Laugero; Jordán M. Tello
16pósterEvaluación de prácticas de programación mediante el uso de rúbricas.Corso Cynthia; Guzmán Analía; Marciszack Marcelo
28pósterDefinición de un Objeto de Aprendizaje en base al Trabajo Práctico Integrador de 1º Año: El caso de PregUTNadosFederico Hauque; María Julia Blas; Marta Castellaro
32pósterEl Taller Educativo como Dispositivo de Vinculación de Espacios AcadémicosRoxana del Carmen Córdoba; Oscar Carlos Medina; Roberto Miguel Muñoz
34pósterAutoevaluación conceptual: una propuesta para afianzar la comprensión de contenidos de Análisis Matemático IBarán, Verónica; D´Ippolito, Silvana; Ferrando, Romina; Suau, Silvina
36pósterAvances del proyecto "Ensayo y análisis del impacto del modelo de la clase invertida en cursos de carreras de Ingeniería"Georgina B. Rodriguez; Carina D. Pacini; Lorena F. Laugero; M. Celeste Gonzalez; Natalia C. Cabo
37pósterImplementación de Objetos de Aprendizaje para fortalecer la formación de ingenieros desde la escuela secundariaÁlvarez Ferrando Agustín; Carzolio Gianfranco; Nahuel Leopoldo; Giandini Roxana
41pósterEnseñanza de conceptos de modelización de sistemas discretos con software de simulación con animación en 3DRosana M. Portillo; Ana Rosa Tymoschuk
42pósterHabilidades matemáticas y digitales en actividades de números complejos usando softwareFavieri, A.
8pósterAnálisis de la usabilidad de los sitios web de universidades: elaboración de un conjunto de buenas prácticas aplicables en su diseño y construcciónOlariaga, Sandra; Ligorria, Laura; Di Gionantonio, Alejandra; Colacioppo, Nicolás; Scandolo, Ivan; Peralta, Lorena; Savorgnano, Marcela
27pósterEl juego como una manera de entrenar la menteIng. Marisol Elorriaga; Ms. Ing. Mario Edelmiro Antúnez; Ing. Carla Daniela Carrillo; Ing. Karen Beatriz Villalba
36pósterAvances del proyecto “Ensayo y análisis del impacto del modelo de la clase invertida en cursos de carreras de Ingeniería”Georgina B. Rodriguez; Carina D. Pacini; Lorena F. Laugero; M. Celeste Gonzalez; Natalia C. Cabo
60pósterDesarrollo de Entornos Accesibles para la Educación Superior en Ingeniería: Aplicación a la carrera Ingeniería en Sistemas de InformaciónAlejandra Jewsbury; María Laura Destefanis; Fanny Montoya; Elizabeth Jeinson
13pósterLa enseñanza de geotecnia y cimentacionesGonzalo Aiassa Martínez; Pedro Ariel Arrúa
50pósterBENEFICIOS DE MODELAR LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA COMO HERRAMIENTA PARA VISUALIZAR MEJORAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIAMariana Simieli; Carolina Montes; María de los Ángeles Pignatta; Celeste Stroppiano; Mg. Carlos R. Colazo
27pósterEl juego como una manera de entrenar la menteIng. Marisol Elorriaga; Ms. Ing. Mario Edelmiro Antúnez; Ing. Carla Daniela Carrillo; Ing. Karen Beatriz Villalba