Nuevos paradigmas y nuevos desafíos para la formación de ingenieros

Córdoba – 4 de octubre 2018
120 minutos
Aula Magna  – UTN, Facultad Regional Córdoba

Disertantes:

Ing. Roberto Giordano Lerena

Profesor y Decano Facultad de Ingeniería Universidad FASTA
Presidente Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI

Ing. Daniel Elso Morano

Profesor y ex Decano Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Universidad Nacional de San Luis
Ex Presidente Consejo Federal de Decanos de Ingeniería – CONFEDI

 

 

Contenido

Nuevos paradigmas y escenarios a nivel local y global, tanto desde lo tecnológico, pedagógico, normativo y social interpelan a la educación en general y de la ingeniería en particular. Estos nuevos paradigmas y dinámicos escenarios exigen a las instituciones de educación superior cierta capacidad de innovación y gestión del cambio que les permita formar cada vez más y mejores ingenieros conforme la demanda social requiere.

En los últimos años, CONFEDI ha venido trabajando en el diagnóstico de situación, análisis de indicadores y de los aspectos determinantes de los cambios de escenario (Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, nuevas actividades reservadas, nuevos procesos de acreditación de carreras, suplemento del título, etc.), acuerdos desde el punto de vista político y conceptual para un cambio de paradigma (competencias genéricas del ingeniero argentino, perfil del ingeniero iberoamericano, orientación a competencias, aprendizaje centrado en el alumno, acuerdos sobre competencias específicas, etc.), diseño de un  marco formal para el aseguramiento de la calidad (Libro Rojo de estándares de segunda generación para carreras de ingeniería), fortalecimiento de las capacidades institucionales para el cambio de paradigma (Programa de formación de docentes), entre otros aspectos.

Este panel repasa todos estos aspectos y los articula a efectos de delinear el escenario en que las facultades de ingeniería de Argentina encuentran, en lo inmediato, una serie de desafíos que van más allá de un mero cambio de paradigma (de por sí complejo) y que constituyen una oportunidad única para la innovación.